
Por si no lo sabías, una llave patentada es aquella que no se pude reproducir en un comercio cualquiera. Existe un control más o menos exhaustivo por parte de la marca de las copias que se reproducen por cada bombillo. Vamos, que o pides la copia directamente a la fábrica o no hay llave. Así de sencillo.
Aunque algunos modelos de patentadas son extremadamente difíciles de copiar, otros no lo son tanto, pero el problema viene que conseguir la llave en bruto es imposible, y si por alguna razón alguien se hiciese con una llave y la copiase, se podría encontrar con un problema muy serio con la marca en cuestión.
Esta característica hace de la llave patentada de las mejores opciones a la hora de colocar un bombillo en tu hogar ya que dejes a quien dejes una llave, nadie podrá hacer nunca una copia sin tu consentimiento. Eso sí, tienes que controlar siempre la tarjeta de propiedad que se suministra con el bombín ya que si la pierdes o te la quitan perderás toda la seguridad que te ofrece la llave patentada ya que conseguirán copias a través de cualquier distribuidor.
La gran ventaja que poseen las llaves patentadas en algunas ocasiones se puede convertir en un trastorno y vamos a explicar el por qué: Su exclusividad hace que tengan un precio elevado con respecto a las llaves convencionales. En el mejor de los casos, como mínimo triplica el precio de una típica llave de seguridad. Pero este detalle se informa siempre al cliente a la hora de instalar el bombillo en la puerta y éste suele estar de acuerdo ya que lo que pagas es la exclusividad y la seguridad que te ofrece la marca lo que estás pagando.
Pero ¿qué sucede cuando este tipo de llave se coloca en un portal o puerta comunitaria y no se comunica que se ha instalado un bombillo con llaves que no se pueden copiar? Pues que el lío puede ser gordo, ya que cuando cualquier vecino vaya a un establecimiento a realizar una copia, o dos o tres, y se entere que no solo no la va a poder realizar, si no que además la broma le va a salir por un pico, pues la va a armar seguro. Y es que, a no ser que se ponga a propósito por tener un cierto control en la comunidad o algún otro propósito, colocar este tipo de llaves en un portal no va a elevar la seguridad en el acceso ya que los ladrones pueden entrar en un portal de mil formas diferentes.
Así que recuerda: Es un acierto el colocar una llave patentada en la puerta de tu casa, pero no te descuides cuando vayan a sustituirte la cerradura de vuestro portal, ya que si te colocan un bombillo patentado sin tener conocimiento expreso, el problema a la hora de conseguir copias puede ser de los grandes.