
Si dispones de plaza de garaje para estacionar el coche, ya sea un garaje de uso particular o comunitario, seguramente tengas un mando de garaje para poder accionar la puerta de éste tanto para salir como para entrar. ¿Qué sucede si llegado el momento necesitas un mando más? ¿O simplemente sustituir el que tienes todo cubierto de celo y con los botones colgando? Pues que puede convertirse en una tarea sencilla y rápida de resolver o algo completamente imposible. ¿Y eso por qué?
No se puede decir que existen tantos mandos como llaves, pero en la actualidad en el mercado encontramos infinidad de mandos diferentes. Pero que valgan para tu garaje solo encontrarás uno. Ahora bien, en muchos casos dispondremos para resolver el problema de un mando original, de un compatible o de lo que vulgarmente llamamos “copión”.
Los receptores de los garajes por lo general suelen funcionar con tecnología Rolling Code o Evolutivos, Código Fijo y los de Frecuencia de Cuarzo.
Los mandos Evolutivos son mandos que cada vez que pulsamos alguno de sus botones, manda al receptor un código diferente. Es el receptor el que identifica el código recibido y si detecta que éste ha sido enviado por un mando guardado en su memoria, accionará el mecanismo de la puerta. Estos mandos son los que normalmente pueden presentar problemas a la hora de tener que adquirir uno, ya que no basta con comprarlo, si no que además tendremos que darlo de alta en la memoria del receptor la mayoría de las veces para que pueda funcionar. Y no todo el mundo sabe o quiere hacerlo.
Los mandos de Código Fijo, sin embargo, siempre mandan el mismo código al receptor, así que comprar un mando de esta clase es tarea muy sencilla, lo único que necesitamos es conseguir un mando compatible con el receptor y no nos haría falta dar de alta el mando en el receptor ya que este carece de memoria. Lo que tenemos que tener en cuenta es que no un solo mando de Código Fijo vale para todos los garajes con esta tecnología. Sería como si una llave por ser dentada valiese para todos los bombillos dentados del mundo. Cómo hemos dicho, existen infinidad de marcas y cada una funciona con sus propios protocolos, así que tendríamos que conseguir un original o compatible específico para nuestro garaje, o que nos preparasen un mando copión para tal efecto.
Por último, tenemos los mandos de Cuarzo. No son más que mandos de Código Fijo pero que trabajan con frecuencias muy bajas generadas a través de un cristal de cuarzo que llevan internamente. Es tecnología muy antigua, pero todavía existen muchísimos garajes que mantienen este tipo de receptores.
Hay que destacar que los receptores de Código Evolutivo o Rolling Code son más seguros que los Códigos Fijos, ya que a los ladrones les resulta más complicado copiar un mando al mandar un código diferente cada vez.
Más adelante explicaremos más diferencias entre los mandos, formas de trabajar de los diferentes tipos y problemas que nos vamos a encontrar a la hora de adquirir un mando sobre todo si es Rolling Code, las frecuencias que existen y cuáles son las homologadas, etc…
Nos leemos!